jueves, 16 de febrero de 2012

De la kétchup o de la cátsup


Hace unos días me encontraba muy contento comiendo un hot-dog o perro caliente o una salchicha con envoltorio de pan de trigo, y entre los condimentos usados, utilizo la cátsup. Pero en el envase no dice cátsup dice kétchup. Creo que solamente en México la llamamos así.

¿Pero de donde viene este nombre que realmente no dice nada? Bueno dice otras cosas como papas fritas, hamburguesas o cualquier otro alimento, usualmente de comida rápida, pero el nombre en sí, pues no.

Tiene como origen del vocablo chino kôechiap (salsa de pescado en escabeche)  una salsa picante que acompañaba al pescado y la carne pero que no incluía el tomate como uno de sus ingredientes, otras versiones dicen que proviene de la isla Amoy, cerca de China, de la palabra ke-tsiap . Al parecer no había tomates en China, esa es una buena razón. Los ingleses lo importaron del archipiélago maloya en el siglo XVIII y de ahí a Norteamérica donde Henry H. Heinz añadió el tomate a dicha salsa en 1876, creo que para hacerla un poco dulce.  En un principio se usaron tomates frescos para la elaboración, pero más tarde se usaron tomates en vinagre para una mejor conserva. Y de ahí para el mundo.

Ahora que si son muy buenas para la cocina, les dejo la receta de salsa cátsup o kétchup, es para elaboración de casa, no industrial

Ingredientes, para medio litro aprox.
Un kilo de tomates maduros (he usado tomates tipo pera, que tienen un color intenso), una cebolla, un pimiento verde, un diente de ajo, 50 gr. azúcar moreno, 70 mililitros vinagre de vino blanco o de manzana, media cucharadita de sal fina, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de mostaza en polvo, pizca de canela molida, pizca de pimienta molida, pizca de clavo molido, 1 chile (opcional).
Elaboración.
Si quieres conservar el kétchup, primero debes esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano, como botes de mermelada vacíos. Para ello se deben poner en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.
Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande antiadherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.
Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino.
Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso.
Pasa directamente a los frascos esterilizados o un contenedor de plástico hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario