martes, 28 de febrero de 2012

De la cafeína o de la droga legal


La cafeína es un compuesto químico que de forma natural es sintetizado por algunas plantas como medio de defensa contra insectos y parásitos. Es acumulado por las plantas en las hojas, semillas y frutos. Entre 60 y 80 especies de plantas distintas generan cafeína. La cafeína es un alcaloide como la cocaína o la morfina. La cafeína en el ser humano es un estimulante del sistema nervioso central y produce cambios en el metabolismo de las grasas. La cafeína es cristalina, blanca y con un sabor muy amargo. La cafeína es hidrosoluble por lo que en condiciones normales se elimina totalmente por la orina. La cafeína es el estimulante mas consumido en el mundo, ya sea en café o en té. La llamada teína es una molécula de cafeína. 

Aquí unos datos sobre la cafeína:

El valor nutritivo de la semilla del café, es muy bajo, pero se puede encontrar componentes como el potasio, magnesio, calcio, cromo y vitaminas como la niacina.

La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo.

La ingesta de cafeína no altera los valores de alcohol en la sangre.

La cafeína no crea adicción, pero si costumbre.

La ingesta de cafeína, ya sea de forma natural en café, té o bebidas con cafeína es muy útil antes de los entrenamientos, sobre todo los entrenamientos matinales y que se realizan poco después de comer.

La cafeína es también conocida como guaranina cuando se encuentra en el guaraná, mateína cuando se encuentra en el mate, y como teína cuando se encuentra en el té. Son nombres comunes, al final es cafeína.

La American Medical Association no recomienda superar los 300mg/día de cafeína. Esto sería de tres a cuatro cafés o entre seis y ocho taza de té.

Es fácil de  encontrar en bebidas de cola, medicamentos para los síntomas del resfriado, preparados naturales excitantes o con pretensiones estimulantes.

La ingesta moderada de cafeína no está relacionada con ninguna enfermedad en niño, adolescentes o adultos.

Algunos preparados de repostería con chocolate llevan pequeñas cantidades de cafeína.

El consumo excesivo de cafeína puede llevar a que se presenten frecuencias cardiaca rápida, micción excesiva, nauseas, vomito, inquietud, ansiedad, depresión, temblores, y dificultad para dormir.

Así que como antes lo había dicho, hoy es un buen día para una rica taza de café.

1 comentario: