jueves, 24 de noviembre de 2011

Del Día de Acción de Gracias o de la reflexión

Hoy que se celebra el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, no es una celebración propia de México, pero a muchos nos beneficiaba el hecho de tener puente el cuarto jueves de Noviembre. No voy a relatar la historia de cómo fue que se creo, ni que paso con los inmigrantes y los nativos norteamericanos; lo que pretendo el día de hoy es quedarme con el sentimiento, no con el hecho.

No se trata de tener un día familiar, para eso hay muchos días del año, tenemos cumpleaños, fechas de aniversario, cualquier motivo es bueno para tener un día con la familia; tampoco de tener un cena especial, lo especial de las cenas lo hace uno con su actitud y sus ganas de convivir con los demás. Tampoco se trata de ir simplemente a la Iglesia a dar “gracias”, postrarse de rodillas y decir “Gracias por todo lo que me has dado.”

Para mí, es más que todo lo anterior, es poder hacer un verdadero alto en el camino y poder meditar y hacer un inventario de todo lo que tenemos; no me refiero al carro o al X-box, ¿Qué tengo por dentro que me permite tener cariño, un hogar, un buen perro porque no, un amigo, un hermano?

Un acto real de gratitud envuelve muchas cosas más que simples palabras o posesiones materiales, involucra un acto de sinceridad y honestidad ante uno mismo, entender y no juzgar por lo que Dios da y por lo que Dios quita, implica la compresión de lo que tenemos tal vez no lo merecemos, pero al final Dios no los da para nuestro beneficio y buen aprovechamiento.

Mezcla no solamente el sentimiento de reciprocidad con el Creador, esta reciprocidad es también con el vecino de junto, con el árbol que nos provee de sombra, con el canto de ranas, grillos y pájaros, con las cosas sencillas de la vida, con la vida misma, con un mundo que no entendemos y hacemos el esfuerzo por comprender aunque nos demos de topes por no saber a ciencia cierta que significa todo y para qué sirve.

Hoy es un día no sólo para dar gracias por lo que tenemos, sino para darle las gracias a todos los que de una forma directa o indirecta, voluntaria o a fuerzas, con sus actos y/o dichos nos han hecho crecer como personas.

Estuve buscando una definición de “Gracias”, pero no encontré ninguna que me satisficiera para este propósito. A veces el sentimiento rebasa a las palabras, es eso o mi léxico cada vez es más pobre, me está ganado el sentimiento.

Entonces por lo tanto, termino mi intervención de hoy diciendo “Gracias”. Gracias por todo, por todos,  a todos, por lo que viene, por lo que falta, por lo que no tengo, por lo que deje de tener, por todo lo que se, y por todo lo que ignoro.

Feliz Día de Acción de Gracias

1 comentario:

  1. Amor! Muy linda reflexión, ando algo sensible pero aunque no lo estuviera, me causa un sentimiento de agradecimiento ante la vida misma que muchas veces olvidamos por vivir en un mundo que nosotros hemos hecho tan material!!

    Te amo! doy gracias por tenerte en mi vida!

    ResponderEliminar