domingo, 6 de noviembre de 2011

De los payasos o de otros miedos

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, y a eso parte de su fascinación y apremio por ver el espectáculo, que usualmente incluye acróbatas, payasos, magos y domadores de amínales y bailarinas entre otros artistas. El Presentador siempre de porte elegante y vistoso da paso, debajo de una gran carpa que cuenta con pistas donde se presentan las diversiones.

Uno de los atractivos del circo siempre son los payasos, aunque no siempre son los personajes más amados. Payaso del italiano pagliaccio, con sus vestimentas coloridas y extravagantes, zapatos gigantes, nariz de pelota color roja, maquillaje excesivo y pelucas multicolores. Su función es hacer reír al espectador, gastar alguna broma, hacer piruetas y machicuepas y hasta uno que otro truco de magia.  Es una indumentaria tan representativa que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros, los payasos suelen asistir con todas sus prendas.

10 de Diciembre, se celebra el santoral de Beato Agustín García Calvo, Beato Antonio Martín Hernández, Beato Brian Lacy, San Edmundo Gennings, San Eugrafo, Santa Eulalia de Mérida, San Eustacio White, San Gemelo, Beato Gonzalo Viñes Masip, San Gregorio III papa, San Gutmaro, San Juan Roberts, Beato Juan Mason, Santa Julia, Nuestra Señora de Loreto, San Lucas obispo, Beato Marco Antonio Durando, San Mauro, San Melquiades papa, San Poliodoro Plasden, Beato Sidney Hodgson, San Suintino Wells y a los Payasos. No tengo idea si alguno de los santos es su patrono, ni porque escogieron ese día, lo averiguare después. Alguien dijo que el santo patrono de los payasos es Vito mártir, pero es el 15 de junio?????

Pero no todos los payasos son iguales, tenemos Clown (vestido de traje brillante y serio, con maquillaje blanco y cejas ocasionalmente dibujadas al frente. El payaso blanco es elegante y algo petulante), luego tenemos al Augusto (de nariz roja, maquillaje que combina el negro, rojo y blanco, peluca, zapatos enormes. Usualmente del tipo travieso) y finalmente el Contraagusto (complemento del Augusto; es un payaso torpe que no entiende nada  y sus acciones causan siempre algún desastre; por favor no confundir con jóvenes universitarios, los payasos lo hacen por trabajo).

La coulrofobia (del griego “zancos”, porque los bufones los utilizaban) es el miedo a los payasos, es común en niños, pero persiste en algunos casos hasta la edad adulta. Algunos de los que sufren este mal llegan a sentir un verdadero pánico otros es como un recelo sin llegar a ser terror. Usualmente es causado por haber tenido una mala experiencia durante la infancia o por algún retrato de un payaso siniestro (contribución especial a Stephen King por “Eso” del payaso Pennywise).

Aquí es donde admito mi fobia por los payasos, pero mi mamá me dijo que eran personas normales con excesivo maquillaje en la cara. Desde entonces les tengo miedo a mis tías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario