martes, 22 de noviembre de 2011

De la educación o la seria preocupación

Buscando en mis archivos personales, me encontré con un escrito que cuando le leí por primera vez se me hizo de lo más escandaloso y perturbador. Lo volví a leer meses después y sigue haciendo el mismo efecto. Lo que les presento es una mínima parte, y no es ni el 1%, pero creo que lo encontraran preocupante. Aclaro no es un escrito de mi autoría y no pretendo crédito alguno, solamente creo que puedo hacer algo de bien en exponerlo.

BASTA DE HISTORIAS
Andrés Oppenheimer

Extracto del libro:
La Obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro
Armando Pérez-Merodio Corella.

Tres psicólogos por cada ingeniero

Las grandes universidades latinoamericanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas u otras que ofrecen poca salida laboral o están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento del siglo XXI.

Los contribuyentes mexicanos están subvencionando los estudios de más jóvenes dedicados a estudiar el pasado que a cursar muchas de las carreras que incentivan las innovaciones del futuro.

Los países asiáticos están privilegiando los estudios de ingeniería y las ciencias, limitando el acceso a las facultades de humanidades a los alumnos que obtienen las mejores calificaciones para entrar en las mismas.

Latinoamérica: Menos de 2 por ciento de la investigación mundial

No es casual que América Latina sea -junto con África- la región del mundo con menos inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, y con menos patentes registradas en el mercado mundial. Las cifras son escalofriantes: sólo 2 por ciento de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los países latinoamericanos y caribeños.

Y casi la totalidad de ese patético 2 por ciento de la inversión mundial en investigación que corresponde a Latinoamérica tiene lugar en apenas cuatro países de la región: Brasil, donde se invierte el 62 por ciento de todo el gasto regional; México, donde se invierte 13 por ciento del total; Argentina, donde se invierte 12 por ciento, y Chile, donde se invierte 4 por ciento. Todos los países latinoamericanos y caribeños juntos invierten menos en investigación y desarrollo que un solo país asiático: corea del Sur.

No hay países que jamás hayan logrado un status tecnológico avanzado sin un porcentaje significativo de inversión privada en investigación y desarrollo.

China ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas en las últimas dos décadas, y todo parece indicar que lo seguirá haciendo en los próximos años. China, al igual que el resto de los países asiáticos, está mirando hacia delante, con una visión a largo plazo, mientras que muchos países latinoamericanos están mirando hacia atrás.

Corea del Sur registra 7,500 patentes, Brasil 100

Los coreanos le han apostado de lleno a la educación, y han elevado su nivel de vida a un ritmo vertiginoso.

¿Qué pasó? Los caminos se  bifurcaron: los países latinoamericanos se dedicaron a vender materias primas como el petróleo o productos agrícolas. Corea del Sur, al igual que años más tarde lo harían China e India, se dedicó a invertir en la educación de su gente para crear productos cada vez más sofisticados, y venderlos en los mercados más grandes del mundo.

¿Por qué no hay un Bill Gates latinoamericano?

Lo primero a lo que Gates aludió fue a la falta de una buena preparación educativa, “creo que en la mayoría de los otros países del mundo donde hubiera nacido, no habría tenido las mismas oportunidades que en Estados Unidos. Tuve una educación de muy buena calidad”.

Sólo 27 por ciento de los jóvenes en la universidad

¿Por qué tan pocos llegan a la universidad? La respuesta es relativamente simple: por la mala calidad de la educación primaria y secundaria.

Tenemos las vacaciones más largas del mundo

¿Son más inteligentes los jóvenes asiáticos? ¿Por qué sacan mucho mejores notas que los latinoamericanos en estos exámenes internacionales?

Cada vez más están llegando a una conclusión mucho más simple: los niños asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones.


Si después de haber leído lo anterior no estás escandalizado, entonces no hay nada en el mundo que te puedo hacer sentir mal. Si eres un interesado en la educación a cualquier nivel, hay mucha información que puedes buscar acerca del tema.

 Y todavía se preguntan ¿Por qué estamos como estamos?

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