domingo, 2 de septiembre de 2012

Del foco o del fin de una era


A lo largo de estas últimas décadas, hemos sido o por lo menos yo si he sido, un testigo, una tantas veces activo y otras tantas veces pasivo, de toda la transformación de nuestra vida. La ciencia y sus avances nos han hecho más amable la vida y mucho más llevadera.

Puedo recordar y con mucha nostalgia como un disco de acetato y fuera de 33 o 45 revoluciones, podía ser el centro de atención en un fiesta o reunión cualquiera, pasamos y nos toco escuchar a parte el 8-track, que era más que estorboso, los casetes tanto de música como para video grabar, en varios formatos y duraciones; del simple teléfono de casa, a los teléfonos de monedas a los teléfonos públicos de tarjeta; los primeros teléfonos móviles que era unos monstruos a los teléfonos tamaño ladrillo, hasta a día de hoy que tenemos teléfonos móviles que son cámaras fotográficas, cámaras de video y computadoras portátiles donde la telefonía paso a un segundo término.

Hace alrededor de 40 años se fabrico la primera consola de video juegos; donde los gráficos eran geniales, todo era cuadrado y a blanco y negro, pero muy divertido. Me toco usar computadoras donde se tenía que perforar tarjetas para poder hacer correr los programas, hasta lo que vemos hoy en el mercado.

Muchas cosas se han ido transformando y otras tantas han quedado en el camino. Uno de esas cosas que realmente ya murieron, solo queda dando patadas de ahogado es la fotografía de antaño. Ya nadie imprime las fotografías como antes, quedan uno que otro vestigio, pero grandes compañías dedicadas a la fotografía y al desarrollo de cámaras fotográficas han cerrado sus puertas.

Otro de los inventos más útiles de todos los tiempos que se apaga para siempre es el foco o la bombilla de luz incandescente. Después de unos 132 años de iluminarnos, después de tantos años, varias generaciones y millones de hogares, llega a su fin la era del foco.  Con la desaparición de las bombillas de menos de 60 vatios concluye la última fase del plan gradual de retirada de las lámparas incandescentes tradicionales iniciado en 2009.

Un invento atribuido injustamente a Thomas Edison (1847-1931). Y es que aunque el fue el se llevó la fama, su gran merito fue perfeccionar y comercializar la patente que vendieron Henry Woodward y Mathew Evans en el año de 1879.

En realidad, la bombilla incandescente fue posible gracias al ingenio de varios inventores que a lo largo del siglo XIX sentaron las bases para la fabricación de la primera lámpara y patentaron los primeros modelos. Entre ellos figuran Nikola Tesla, Humphry Davy, Joseph Swan, William Sawyer, Henry Woodward, Mathew Evans o Heinrich Goebel.
Se va uno de los inventos que creí que jamás verían mis ojos desparecer. Se va por el único motivo que pudo irse, por ineficiente, como le pasa a todo lo viejo. Vendrán cosas nuevas, mas eficientes y modernas, pero siempre queda el recuerdo de lo que tanto sirvió en vida. 

1 comentario:

  1. Como olvidar los primeros celulares que parecian telefonos de casa, o los telefonos que eran para autos. Las gigantes computadoras y los disquettes de 3 1/2", a mi todavia me tocaron esos.
    Efecticamente hay muchas cosas que ya quedaron en el pasado. Lo que si no deberia es dejar de imprimir las fotografias, se pueden perder facilmente si llega a pasar algo con la tecnologia donde las tienes guardadas.

    Saludos.

    P.D ya va a ser tu cumple!!

    ResponderEliminar