viernes, 7 de septiembre de 2012

De algo tonto o impuesto a la obesidad


Hoy es viernes y como todos los viernes, es fin de semana, que para varios el fin de semana empezó ayer y para otros tantos  empezó desde el fin de semana pasado. Y como ya es hora de descansar, pues hoy toca un tema bastante insulso y realmente poco educativo.

Vamos a ver que hacen en otros países, que no tardara en llegar a México. Alguna vez, creo que lo he manifestado en público mi de acuerdo con los legisladores de este país, y muchos nos quejamos y mas de los impuestos, pues en el 2011 Dinamarca fue el primer país en aplicar un impuesto sobre las grasas, digámosle un impuesto especial a la obesidad.

Francia ya anuncio que a partir del 1 de enero del próximo año, si los mayas lo permiten, aplicara un impuesto sobre los refrescos azucarados y edulcorados. La tasa gravara con 7.16 euros cada 100 litros de refresco, lo que le representa al consumidor final, un promedio de unos dos céntimos adicionales por cada lata de refresco con azúcar o con edulcorante. Puede que no suene a mucho, pero en un consumo de un país, y si fuera México, representa muchos millones.

Se supone que el objetivo es combatir la obesidad, según el gobierno francés se recaudara unos 120 millones de euros anuales. Ahora esto es realmente para mí una patraña, aumentando impuestos realmente no se disminuye el consumo de nada, el que quiere tomar, fumar o beber, la va a hacer cueste lo que cueste. Los impuestos son recaudatorios, no educadores.

Hay otros ejemplos como el “impuesto sobre las hamburguesas” en Hungría; en España y Gran Bretaña ya se piensa en la posibilidad de gravar las comidas con alto contenido de grasas. El problema es que basta para que un gobierno lo hago, para que el resto se les ocurra imitarlos.

Gravar los alimentos grasosos o los productos que pueden ser causales de obesidad, es una completa tontería. Abría que recordar que ningún alimento en si engorda, puede que engorde la persona por malos hábitos alimenticios, pero no se vale satanizar los alimentos. Y lo único que va a venir provocando es la creación de un mercado negro o informal.

Si cualquier gobierno quiere recaudar mas impuestos, pues que lo diga y ya y no ponga malas y muy pobres excusas.  Si realmente están preocupados por la salud, y vaya que la obesidad es un serio problema, hay mejores estrategias que simplemente cobrar más dinero. Y luego se andan cuestionando los políticos él porque la gente no los quiere. 

1 comentario:

  1. jajaja jajajaja eso esta muy bueno, jajaja, eso solo pasa en Mexico.
    En lugar de educar desde pequenos a comer y poner comedor en las escuelas publicas para ensenar a los ninos a comer correctamente, quieren cobrar impuestos.

    ResponderEliminar