domingo, 9 de septiembre de 2012

De la plaga urbana o ya no los aguanto


Como soy de carrera Ingeniero, me da por empezar por definir conceptos y el primer concepto es “Plaga”: es un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana o su bienestar o que afecta sus ingresos económicos.  Aquí hay que dejar muy claro que es cualquier animal o planta; por ejemplo si tengo un rosal precioso en medio de un maizal, las rosas son una plaga o maleza, aquí no se trata si es bonito o no, es útil o no.

Una criatura que reduce la disponibilidad, calidad o valor de un recurso importante para la humanidad, podría ser. O un animal o planta cuya densidad de población excede un nivel arbitrario no aceptable para la humanidad, el cual resulta en un daño económico.  Aunque el concepto de plaga está ligado al número elevado de individuos o a la abundancia de ellos, esta más bien atado al concepto del efecto nocivo que ciertos organismos pueden ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios, o pérdidas económicas al ser humano.

La OMS en 1988 define el concepto de “Plaga Urbana” como aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continúa en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad. Ojo no se trata de aniquilar a todo ser vivo nada más porque no caes mal o es una molestia, se trata de convivir.

En nuestro entorno crecen y se desarrollan una serie de animales plagas como cucarachas, ratas, ratones, avispas, abejas, ácaros, moscas, mosquitos, hormigas, garrapatas, pulgas, termitas, arañas, etc. Un sinfín de vida que convive con nuestra vida que tiene el potencial de propagar enfermedades, picaduras, dermatitis, alergias, daños económicos por consumo de mercancías, inclusive dañar los techos, suelos, instalación eléctrica y contaminar nuestros alimentos.

Pero existe una plaga es mucho peor que todas las demás y que no es tan fácil de exterminar y pase lo que pase siempre vuelve. Causa una de las mayores molestias y ni con el plaguicida más efectivo tiene. Es de orden nocturno y tiende a estar en enjambre. Muy letal para la salud y puede inclusive ser motivo de mudarse de la casa si el problema no se resuelve.

De la plaga urbana de que les hablo es el “Vecino”. Si son los vecinos inconscientes que creen que los fines de semana, y a veces entresemana, se puede andar de borracho y gritar y poner la música a todo volumen. Sin conciencia alguna de que el resto del mundo  tenemos nuestras actividades cotidianas y la noche es el único momento que nos queda para descansar.

Esta plaga de vecinos no se muere con nada, le pueden aplicar insecticida, agua con jabón, humo, no importa que se les aplique no dejan de invadir el espacio personal. Y ni razonando con ellos se puede, y los encargados de mantener esta plaga a niveles bajos, pues tampoco hacen nada.

Si los vecinos parranderos son peores que cualquier rata para la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario