martes, 4 de septiembre de 2012

De la siesta o de la cosa bonita


La siesta es esa bonita costumbre que tenemos muchos, y consiste en descansar algunos minuto después de la hora de comida. Y eso de descansar es un decir, más bien es dormir. Lo hacemos en México, en España, Latinoamérica, dicen que en China, Taiwán, Filipinas, India, Grecia, Francia, Oriente Medio y hasta en el norte de África ya les da por descansar un buen rato después de ingerir alimentos.

La palabra siesta viene de la expresión latina “hora sexta” que designaba al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacia una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.  

La siesta  es una acción reconfortante y para muchos de nosotros es una obligación para poder seguir con todas las actividades que se pretenden realizar a lo largo de la jornada. Y los beneficios que acarrea el descansar un rato y hacer pausa a las diligencias diarias, conlleva sus beneficios.

Según el último número de la revista International Journal of Behaivoral Medicine, la vida cotidiana esta afectando la calidad del sueño; las jornadas laborales largas, el trabajo por turnos, le televisión e internet, son factores que han contribuido a que el hombre duerma en promedio una hora o hasta dos horas menos que hace medio siglo. Afectando la salud a largo plazo con un mayor riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares.

La siesta para muchos representa un medicamento o un alivio a mitad del día, es el momento en que ese puede reponer fuerzas y recargar baterías para el resto del día.

Fuera del la discusión si es beneficioso o no dormir siesta, que para muchos no hay discusión; la pregunta que surge es ¿Cuánto es el tiempo ideal para dormir siesta? Hay quienes dicen que debería ser de entre 20 a 30 minutos, que siendo muy sinceros, para el ritmo de vida actual, para muchos es un lujo. Pero no 30 minutos no es el tiempo idóneo; aquí es donde la ciencia hace su parte y da su veredicto; según investigadores del Allergheny College en Pennsylvania, demostraron que una siesta diaria de al menos 45 minutos hace que disminuya la presión arterial de quienes han sufrido un día con mucha tensión.  Y no nada más eso descubrieron, también afirmaron que los beneficios de tener un efecto reparador eran mayores entre los individuos que dormían entre 45 y 60 minutos.

Así que dicho por la ciencia, y si lo dice la ciencia es oficial. Después de comer el día de hoy, disfrute de un buen sueño reparador. Pero hay una serie de recomendaciones que hay que seguir: haga lo mismos que cuando se va dormir en la noche, nada de luz, póngase ropa adecuada, elimine todos los distractores, mantenga una temperatura templada en la habitación y por si las dudas 

1 comentario:

  1. Mmmm y las que no hemos hecho nada en todo el dia, debemos tomar una pequena siesta?, jejej
    Yo habia leido que era de 20 min., ya que es no entras en un sueno profundo pero recargas pilas, ya que si dura mas,puedes levantarte con dolor de cabeza.
    Yo no era de siestas, no tenia tiempo jeje, y si me lo tomabadespues no dormia.

    Saluditos.

    ResponderEliminar