viernes, 14 de septiembre de 2012

De tengo hambre o receta del día


Ando de antojo y cuando se me antoja algo me da por poner las recetas, así por lo menos comparto mis gustos y tal vez puede que a alguien más se le antoje o se anime hacer de comer algo diferente y en lo personal muy sabroso.

Se me antojo un Falafel o Fálafel, es una croqueta, pequeña hamburguesa o bola la cual es frita en aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos. Muy popular en Medio Oriente; en países como Egipto se elabora principalmente de habas, también es una excelente opción para el paladar.

Se puede servir como entrada o como bocadillo en pan árabe o pan pita caliente.

Los ingredientes:
Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (remojadas en agua toda una noche)
2/3 de cebolla picada
½ taza de perejil fresco
½ taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de comino molido
1 taza de pan rallado o de harina en cado de no tener pan rallado
1 cucharadita de bicarbonato o levadura en polvo
1 cuadradita de sal
1 pizca de pimienta negra
½ cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite el suficiente para freír.

Preparación:
Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior.
Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” o habas con la batidora o picadora junto con la cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y un taza de agua. Mezclar hasta conseguir una textura espesa.

Anadir la sal, el comino molido, la pimienta, la cayena (opcional), el bicarbonato y mezclar un poco. Se deja reposar la mezcla unos 30 minutos.

Forme con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong. Aplástelas un poco. Si la mezcla le quedo demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.

Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5 a 7 minutos).

Se puede servir como entrada con Hummus o con Tahini o como plato principal. A mí me gusta más rellenar un pan árabe con falafel, lechuga, tomate, Tahini, sal y pimienta.

Si no tienen tiempo de elaborarlo, es muy fácil degustarlo en cualquier lugar donde sirvan comida libanesa.

Buen Provecho.

1 comentario:

  1. A mi lo que me gusta es el Tapule y el Kepe o Kipe, no se como se escribe jeje

    ResponderEliminar