viernes, 2 de diciembre de 2011

Del cacahuate japonés o cacahuate mexicano

Anoche mientras veía la televisión, acompañado de mi novia, estaba comiendo cacahuates estilo japonés. De ahí nos surgió la duda, ¿El cacahuate japonés es realmente japonés? La respuesta es no, no existe tal cosa como un cacahuate japonés en Japón; para asombro de muchos es mexicano.
Hace muchos años conocí a una persona de origen japonesa, que estaba de intercambio en México, y le hice esta misma pregunta. La verdad no supe si su mirada era burlona, o de lastima. Pero su repuesta fue tajante, “No”.
En 1945 Yoshigei Nakatani, creo el cacahuate japonés. Entonces puedo inferir que eran “cacahuates que vendía o que hacia un japonés”. La planta procesadora es muy conocida se llama “Nipón”, yo la recuerdo bien de las fiestas infantiles, y de una colitis que tuve por comer demasiados con salsa picante.
El señor Nakatani confecciono su botana en un taller del mercado de La Merced en la ciudad de México, cuentan lo que lo conocían que salía con su diablito a vender lo que había producido en la mañana, vendía su producción de diario.
Entre 1950 y 1975 los clientes de Nipón fueron mayoristas de La Merced y la Central de Abastos, lo que permitió que el negocio pasara de ser un taller a una empresa registrada en 1975 y una marca para el cacahuate en 1977, pero el producto y el proceso para elaborarlo nunca se patentaron. Lo que dio origen a que otras compañías tomaran la receta y produjeran su propio cacahuate para lanzarlo al mercado. (El Universal 2 de Agosto de 2006)
Receta:
1 kg de cacahuate tipo runner 79/80
Harina de trigo
Salsa de soya
Agua (purificada)
Azúcar
Procedimiento: En un recipiente de acero inoxidable o plástico, poner agua, agregar azúcar y agitar hasta observar que toda el azúcar este disuelta para hacer un jarabe. En un sartén hondo, prender y agregar 50 ml de jarabe y 20 g de harina, mover por 2 minutos y agregar el cacahuate, se agregan 20 ml de jarabe y 30 g mas de harina, seguir moviendo por 3 minutos y así sucesivamente hasta agotar los ingredientes. (30 minutos aproximadamente). Es importante ir despegando lo cacahuates que se adhieren entre sí. Cada vez que se adiciona harina se deberá limpiarse las paredes con una espátula para que la harina se adhiera al cacahuate.

Dorado: Cargar el sartén u olla con el cacahuate empanizado y dejarlo dorar durante 1 hora con 45 minutos. Probando el que el cacahuate este dorado pero no quemado. El tiempo varía según la humedad del cacahuate.

Cobertura
Agua (2 partes por 1 de salsa de soya)
Salsa de soya
Sal
Glutamato monosódico
Azúcar
Ácido cítrico
Color amarillo “5
Color rojo # 40
Se agrega el agua en un recipiente de acero inoxidable hasta que alcance una temperatura de 85ºC, posteriormente se agrega la sal, mezcle hasta hervir. Agregar el azúcar, cuando se disuelva agregar el glutamato monosódico y el ácido cítrico, cuando alcance una temperatura de 96°C se agrega la salsa de soya y los colorantes, a fuego lento se deja hervir durante 5 minutos a un temperatura de 103ºC. Dejar enfriar y envasarlo en recipientes herméticos.  Cargar el recipiente con el cacahuate dorado previamente aún caliente y agregar la salsa preparada y mover por 2 minutos. Dejar enfriar. Vaciar el cacahuate ensalsado en un cama de enfriado y extenderlo. Mover ve vez en cuando. Y dejarlo durante 30 minutos.

En serio, mejor vayan a la tienda de la esquina y compren una bolsita, es más fácil, barato y menos enredado.

2 comentarios:

  1. Que ricos cacahuates!!! Tu eres un cacahuate mi amor!! yo soy un cacahuate si!, todos somos cacahuates si jaja (canción de película de Bob Esponja) no vayan a creer que estoy demente jaja!!!! Te amo!! Interesante de donde proviene ek

    ResponderEliminar