martes, 28 de agosto de 2012

Del Chiquitibum o del Siquitibum


De vez en cuando es muy valido hacerse preguntas que realmente la respuesta no va a cambiar el rumbo de la historia o que simplemente es algo mas para el anecdotario. Pues bien, el día de hoy es uno de eso días donde la inutilidad está presente. Sin querer y de la nada, de generación espontanea me surgió la duda del la tan mentada porra que en México es muy tradicional para prácticamente cualquier tipo de celebración en donde se considere que una porra para levantar el ánimo es requerida.

“Chiquitibum a la Bim, Bom, Ba” palabras que a muchos nos evocan un evento, para muchos grato, el Mundial de México del 86; donde en un Comercial de la Cerveza Carta Blanca, salta a la fama la no muy célebre Mar Castro; recordada mas por sus atributos frontales que por sus dotes histriónicos. Creo que después incursionó al Cine Nacional, supongo que sin mucho éxito. Pero aquel movimiento de pechos será recordado para la posteridad.

Mucha gente llego a pensar que esta porra fue creada para el Mundial, cosa que no es cierta. Aquí es donde la historia se va a tonar algo macabra para muchos y muy agradable para otros, a mí en lo personal me vale un reverendo cacahuate. En esto del futbol, aunque no lo entienda, las pasiones se desbocan y más si por algún motivo el orgullo de los colores que se defienden es mancillado.

Cada vez que se dice el “Chiquitibum” es un recordatorio al muy famoso y querido u odiado Club América de México. Pues sí, ni más ni menos fueron los americanistas quienes crearon y mantuvieron viva la porra durante todos estos años, hasta ser parte del culto popular.

Cuentan que el 1926 por invitación de la representación diplomática de México en Guatemala, el equipo América fue invitado a disputar un torneo local. Este dato queda para la historia, ya que fue el América el primer equipo mexicano en salir de territorio nacional para jugar en el extranjero.

Las travesías tan largas en aquella época no se realizaban en avión, sino en tren, en el pullman “Aguascalientes”. No tengo idea de cuantas horas pudiera ser el viaje, pero si estoy convencido de que fueran esas horas de ocio y aburrimiento lo que llevaron a la creación de esta porra.

El autor de dicha porra de nombre Carlos Garcés, jugador del América, cuenta que  “Sabíamos que íbamos a algo importante y que debíamos de tener un himno deportivo o un grito de aliento que fuera nuestro” (cita sin referencia) Lo más común esa época era el ya muy antiguo ¡Hip, Hip, Hurra!, por cierto no muy motivante que digamos. Así que de noche y cerca de la estación Matías Romero, el tren marchaba lentamente y la maquina sonaba forzada cuesta arriba y fue ese sonido lo que inspiro al jugador.

Como cada quien escucha lo que entiende, él escucho que el tren decía: “Si-ki-ti, si-ki-ti”. Saco papel y lápiz y lo escribió. Ya el resto de la porra lo hicieron entre varios. Esa es la historia.

Si ki ti bum a la bim bom ba
Si ki ti bum a la bim bom ba
América, América, Ra, Ra, Ra.

Esa es la versión original, después y con el tiempo dependiendo del evento, cambia el sujeto. Ya, así nada más. Que tengan buen día. 

3 comentarios:

  1. Yo me acuerdo (ya tenia 3 o 4 anitos), a mi prima menor el ponian una camiseta de la carta blanca y mis tios la cargaban y la movian al ritmo de la porra jaja; por lo que a mi respecta, sabiendo que la porra fue hecha para el america, no la vuelvo a cantar, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la versión que conozco desde fines de los 40s. Sin embargo, ni quien se acuerde del Dr. Garcés, me refiero a los americanistas que seguro ni su origen conocen.

    ResponderEliminar