jueves, 29 de septiembre de 2011

De la conciencia o un abrupto despertar

Cuando el mundo mágico de niño se empieza a derrumbar, no queda más que enfrentar los despertares que nos da la vida. “Los cochinitos dormilones” o “los cochinitos” del gran Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri (1907-1990) nos da una buena idea de la perdida de la inocencia hacia un avivar angustiante.

Los cochinitos ya están en la cama
muchos besitos les dio su mamá
y calientitos todos con pijama
dentro de un rato los tres roncarán.

Es hora de dormir, los niños ya tienen sueño. Una madre amorosa los arropa, probamente les de sus bendiciones, y con el corazón un tanto destroza y otro tanto esperanzado, cierra la puerta de la habitación atrás de ella.

Uno soñaba que era rey
y de momento quiso un pastel
su gran ministro hizo traer
500 pasteles nomás para él.

Este primer cochinito, o niño, o infante, claramente se va a dormir con hambre. Sueña con tener alguien quien le ayude, un sentimiento de megalómano y para saciar su deseo pide no uno sino 500 pasteles, cayendo en la más preserva gula. No tienen que comer y la gente lo maltrata por las calles.

Otro soñaba que en el mar
en una lancha iba a remar
mas de repente al embarcar
se cayó de la cama y se puso a llorar.

En el más puro sentido de la fuga, este pobre busca huir de su realidad, tal vez ya consume drogas baratas que consigue en el barrio. Se cae, llora, no soporta toparse con una realidad de la cual no quiere ser parte.

Los cochinitos ya están en la cama
muchos besitos les dio su mamá
y calientitos los tres en pijama
dentro de un rato los tres roncarán.

Otra vez aparece la figura de la madre, sin duda una mujer abnegada, con sueños rotos y esperanzas por cumplir. La eterna figura de la madre, que con espíritu roto, no permite el desmayo frente a sus hijos.

El más pequeño de los tres
un cochinito lindo y cortés
ése soñaba con trabajar
para ayudar a su pobre mamá.

Surgen varias preguntas. ¿Por qué un niño pequeño quiere trabajar? ¿Por qué tiene que ayudar a su mamá? ¿La mamá lava y plancha ajeno? ¿O vive de un precario salario mínimo que obtiene de alguna maquila? Ningún niño tiene porque soñar en trabajar, los niños sueñan con mundos fantásticos donde son héroes y villanos y donde el bien siempre triunfa sobre el mal. Sueñan con ser bombero o policía o doctor. Ningún niño tiene que tener conciencia de la tristeza y pobreza de este mundo. Se murió el niño interior y ese no resucita jamás. No hay retorno en la inocencia perdida.

Y así soñando sin despertar
los cochinitos pueden jugar
ronca que ronca y vuelta a roncar
al país de los sueños se van a pasear.

Hoy, yo tampoco me quería despertar.

3 comentarios:

  1. La Mayoria de las canciones de Cri Cri, si no es que todas al analizarlas llegar a darte cuenta que tienen un trasfondo del Mexico Pobre y Precario así mismo hablan del Desamor y de familias disfuncionales donde no existe mas que una sola figura paterna.

    ResponderEliminar
  2. Y porque hablan de ratones y juguetes y animalitos son consideradas para niños. Pero también lo es el x-box y el nintendo y todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Todas las canciones y juegos "infantiles" tienen un mensaje que no son aptos para los ninios, bien lo dices, los X-box, el Wii, el PS3, los hacen despertar o ver la realidad de otra forma con los juegos de balazos y asesinos. Las canciones no son la excepcion.
    Triste pero cierto ='(

    ResponderEliminar