martes, 19 de junio de 2012

De la Carne de chango o no tengo nada que decir


Como no tengo nada que decir, pues decidí escribir sobre algún tema insulso que pudiera rayar en lo absurdo. Estuve pensando y recordé alguno de mis viajes por el estado de Veracruz y con mas certeza a la región de los Tuxtlas y específicamente a Catemaco.

Catemaco con unos 48 ó 49 mil habitantes es uno de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz. Se ubica en el centro de la Sierra de los Tuxtlas en el extremo centro sureste del estado.

El municipio de Catemaco se encuentra en las inmediaciones de un cuerpo lacustre homónimo, la Laguna de Catemaco, que es una de las principales atracciones turísticas, por sus especialidades gastronómicas lacustres como los tegogoles, topotes, mojarras de Catemaco y varias especies endémicas de peces, así como por ser un centro importante de la tradición ancestral de la brujería.

Una de sus especialidades gastronómicas más solicitadas es la “carne de chango” que en lo personal me degustaba con singular alegría cada vez que podía hincarle el diente a tal suculento alimento.

Y es tiempo de confesiones, en mi vida he intentando comer la mayor cantidad de platillos típicos de las diferentes regiones de México. Y créanme que es muy basta la cantidad de comidas, de presentaciones, olores y sabores que nuestra gastronomía nos presenta, y esta a la mano de cualquiera que con un poco de hambre y sin muchas ganas de cuestionar, puede saborear.

He comido aves, insectos, reptiles, batracios, peces, moluscos y cuadrúpedos al por mayor, bueno mientras no se muevan del plato ya es ganancia. El reino animal no está seguro con gente con hambre.

Ya me puedo imaginar la cara de disgusto de varios. ¿Cómo es posible que pueda haber comido una pobre mono? Porque en la región de los Tuxtlas existen dos especies de monos que son residentes de la sierra.

Aquí es donde la puerca torció el rabo; nunca pude comer carne de chango. La carne de chango que se ofrece es una carne de cerdo marinada y ahumada, usualmente es el lomo del chancho. Esto se hizo para salvaguardar la integridad y vida de estos primates, además no son comerciales y muy caros, porque los monos no tienen mucha carne que digamos y su reproducción no es rápida.

Si desean hacer su propia carne de chango, aquí esta la receta:
Lomo de cerdo en tiras, marine en jugo de limón y naranja (3 a 1), sal y pimienta, dejar marinar durante unas horas. Haga fuego con madera verde, trozos de caña de azúcar y hojas de los arboles de guayaba hasta que la carne se vea cocida y tome un color rojo, por lo general unas pocas horas.

Si no desea hacer nada de lo anterior, pues lo invito a que visita la región de los Tuxtlas, le va a encantar. 

2 comentarios: