jueves, 7 de junio de 2012

De la libertad de expresión o un grito al aire


Hoy 7 de junio se celebra en México el día de la libertad de expresión, este día fue instaurado por el presidente Miguel Alemán Valdés en 1951, para festejar el ejercicio de esta garantía individual que está consagrada en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sigue la pregunta en el aire ¿Es México un país donde se practica la plena libertad de expresión? ¿Es un ejercicio que se practique en la vida diaria? ¿Entendemos el concepto de libertad de expresión?

La libertad es un derecho, que debemos empezar a sembrar desde pequeños, en las escuelas y en la práctica diaria. Pero sobre todo aprender a diferenciar el concepto, por encima del libertinaje. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) califico alguna vez a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a México en el lugar 136 de 178 en libertad de expresión.

En México se han asesinado a 105 periodistas y comunicadores entre 1983 y 2010. De 2005 hasta la fecha, 68 periodistas han sido asesinados y 13 han desaparecido.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) revela que las agresiones contra los periodistas provienen 49% de autoridades y 26% por el crimen organizado.

El derecho a la libertad de expresión es fundamental para el buen desarrollo del ser humano y de la sociedad en la que vive. Sin él, no podríamos tener una opinión libre, no se podrían denunciar las injusticias, no se podría condenar las agresiones ni la opresión.

Por lo menos el día de hoy, permítanse decir en voz alta lo que sienten, lo que tienen atorado dentro de su ser; pero también permitan que otros abran la boca para expresarse.

Y termino con palabras de Voltaire para celebrar este día. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario