martes, 5 de junio de 2012

De las cosas o suceden


“Las cosas pasan porque tienen que pasar.” Frase muy común en boca de mis abuelos. ¿Las cosas pasan y no hay nada que podamos hacer para que pasen? Todavía no entiendo los raros porqués de la naturaleza humana.

El otro día me decían que solamente los pesimistas son inconformes, por que los optimistas todo lo veían bien. No tengo ni la menor idea si esto es cierto o solo es una forma de justificar actos.

Las cosas suceden por causa y efecto. Por lo menos eso era lo que me decían en mis clases de ciencia. Tiene que haber una causa primordial en el universo que haya desatado todo lo que hoy conocemos, pero al final ¿Qué causo la causa original? Eso dejémoslo a los estudiosos, en la vida cotidiana realmente no importa, no ha cambiado nada el hecho de no saberlo y saberlo no va a cambiar nada de lo vivido.

Parece una forma irresponsable de razonar actos. Las cosas pasan porque tienen que pasar. ¿Qué tal que nosotros hacemos que muchas de esas cosas pasen y no nos damos cuenta?

Es como si fuera un efecto mariposa,  que es un concepto que se hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría de caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Esta relación causa-efecto se da todos los días en todo momento, en todo lugar y no podemos hacer mucho.

Yo por eso prefiero la teoría del caos, ante la rigidez que impone el destino predeterminado por las estrellas. Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro.  

Al final todo puede pasar y mucho depende de las decisiones que tomemos a cada momento del día. Así es que pórtense bien, todavía queda medio año para llegue Santa Claus y les pueda traer sus juguetes. 

1 comentario:

  1. Yo creo que uno mismo hace que sucedan las cosas, la mente es muy poderosa y atrae las cosas deseadas y no deseadas.
    Tu que piensas?

    ResponderEliminar