domingo, 8 de abril de 2012

Del desvelo o de ya no puede dormir


El ciclo fisiológico natural del sueño comienza al anochecer, que en estos tiempos de larga exposición solar es cada vez mas tarde, cuando la glándula pineal situada en el cerebro, segrega melatonina, que es una hormona que le indica al organismos que ya es hora de dormir.  

Pues este proceso ayer por motivos de cumpleaños, lo interrumpí de manera abrupta y hoy estoy pagando las consecuencias de mis actos. Y es esta falta de sueño que me hace que no esté anda concentrado. Llevo unas 6 líneas escritas y nunca me había tardado tanto tiempo.

La falta de sueño reduce la concentración, es probable que sintamos una avidez de carbohidratos aunque hayamos consumido calorías suficientes. Eso quiere decir que aparte de andar medio dormido y atarantado, traigo más hambre de la acostumbrada.

Una de las consecuencias que puede acarrear la falta de sueño es una menor tolerancia a la glucosa, esto es, estar en un estado pre-diabético que contribuye al creciente índice de obesidad. Una de las causas de este problema puede ser la hormona de crecimiento, que regula la proporción entre grasa y músculo, por lo que desvelarse puede reducir la concentración de dicha hormona y acelerar el aumento de peso. Además de traer sueño y hambre todavía voy a engordar. Lo que me faltaba.

Otro de los efectos del desvelo es la alteración en el número de glóbulos blancos y otras defensas del organismo, lo que disminuye la resistencia a las infecciones.

Se supone que siempre que escribo algo así, siempre doy una recomendación o algún tratamiento medicamento comprobado, como quien dice hay que dar el remedio y el trapito, como dirían en mi pueblo.

Después de mucho meditar, pensar, buscar, investigar e indagar sobre el asunto, no encontré nada inteligente.

Unos recomiendan tomar 2 tazas de café, pero el único efecto que se va a lograr es que sigamos con sueño, pero peor aún, seguiremos con sueño pero despiertos por el efecto de la cafeína. Con todo y el estimulante nuestras respuestas cognitivas no van a ser satisfactorias, entonces la recomendación seria: no tomar decisiones importantes cuando la falta  de sueño nos invada.

Todo lo demás que encontré fueron realmente sandeces, como ponerse pepinos en los ojos!!?? Finalmente tal vez vamos a tener una mirada muy atractiva sin bolsas debajo de los ojos, pero el sueño aún persiste.

Otra recomendación que encontré en una página que es de la más estúpida, es: “detectar la causa del desvelo y evítela”. Esto no es una forma de evitar los efectos del desvelo, yo sé porque me desvele, y la razón es simple anduve de fiesta.

Voy a terminar haciendo lo que siempre hago y no es recomendación de ninguna facultativo en salud humano; voy a desayunar porque traigo hambre, voy a tomar agua porque tengo sed y me voy a volver a meter a mi cama a dormir, porque traigo sueño.

Buenas noches, hasta mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario