miércoles, 30 de noviembre de 2011

Del Mariachi o de otro orgullo nacional

Los grupos de mariachi  o mariachis con conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental, de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana.

La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres, el de la Virgen de Guadalupe, reuniones familiares o serenatas o en cualquier otra ocasión para trasmitir algún sentimiento, bodas, reconciliaciones, bautizos, divorcios, en fin, en cualquier momento que uno crea que es necesario festejar.

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa "es una boda" y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en "marriach" y tras el uso "mariachi". Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital.

Ricardo Espinosa afirmaba en su columna “Como dijo” —publicada en El Sol de México el 8 de abril del 2001— que el vocablo mariachi deriva de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘María ce son’... que quería decir ‘te amo María’”. Según Espinosa, la teoría es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco, historiador de la arquidiócesis de Guadalajara, basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695. El historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es autor de varios artículos acerca del origen del mariachi y afirma que el origen de los sones de mariachi, así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula. Este investigador argumenta que los mariachis se dieron a conocer en la Cuidad de México antes que en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El 27 de Noviembre pasada en Balí, Indonesia, la Unesco inscribió a “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre otros aspectos porque “se trata de una manifestación musical que ha sido transmitida de generación en generación, recreada constantemente durante actividades festivas, religiosas y sociales, dotando y reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

Otras riquezas culturales de México incluidas en la lista de la Unesco son las festividades del Día de Muertos (2008), la ceremonia ritual de los voladores (2009), tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, Querétaro (2009), la pirekua, canto tradicional de los purépechas, los parachinos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo, la cocina tradicional mexicana y el paradigma de Michoacán (los tres en 2010). 

1 comentario:

  1. Mi vida!!! me encantan estos tipos de relatos!!! pero mas me gusta el mariachi "Chona" el que nos recomendó Iselita jaja!! te amo!!!

    ResponderEliminar