Receta de cocina para preparar Tacos Sudados
Con el cuento que hay vienen las posadas y fiestas decembrinas, pero antes hay que celebrar el día de la Revolución Mexicana, se me antojo hacer unos tacos sudados, nomas p´al antojo. Y si la memoria no me falla, agarren lápiz y papel y hay les va los ingredientes:
· ½ kilo de maciza de puerco (no piense mal, deje a su marido en paz, hablamos de otro puerco, no le agarre nada para saber si esta macizo o no, ándele córrale a la carnicería)
· 18 tortillas chicas recién hechas ( pero como no los va hacer usted, pues vaya a la tortillería mas cercana y aproveche a comprar unos $ 20.00 de frijol cocido para la noche)
· ½ tortilla seca (de esas que se le quedaron del día anterior, si la ve medio verde, mejor agarre una tortilla nueva y tuéstela en el comal)
· 5 chiles anchos ( ahora que si le gusta más chile, pues póngale mas)
· 2 chiles pasillas (este chile es indispensable hace que amarre bien el sabor)
· ½ cebolla (por favor tenga cuidado al rebanarla, no queremos que llore mucho)
· 1 diente de ajo (solo es un ajo, no tengo más cometarios)
· 3 cucharadas soperas de cacahuates tostados (los que vienen en bolsita sirven, para que no pele cacahuates y se le maltraten las manos)
· Aceite para freír (el necesario, no le ponga mucho por eso de los triglicéridos; ahora que si lo que quiere es ganar un poco de peso, pues póngale al gusto)
· Sal y pimienta al gusto (nada mas no le ponga mucha sal, porque luego sabe salada, ni tanto pimenta porque luego sabe pimentado).
Ya tiendo todos los ingredientes comenzaremos con el procedimiento:
Cueza la carne hasta que este cocina y se puede deshebrar. No ande pruebe y pruebe a cada rato la carne, se la va a acabar antes de que pueda hacer los tacos. Escurra la carne pero guarde el caldo. Deshebre la carne finamente. Fría la media tortilla en poco aceite, que no se queme porque si no luego entonces no nos sale bien la receta.
Vaya por su licuadora, y en el orden que quiera al cabo todo se va a moler, ponga los chiles, la cebolla, el ajo (quedamos que nada mas uno), la tortilla frita no quemada y los cacahuates; salpimenté al gusto. El resto de los cacahuates se los puede comer mientras seguimos cocinando.
En un sartén hondo, vierta la mezcla anterior, agregue un poco del caldo, por eso le dije que lo guardara, y la carne. Hierva todo a fuego muy bajo hasta que espese.
Rellene las tortillas calientes con la carne, dóblelas a la mitad y acomódelas en una vaporera tapada para que suden los tacos, por eso se llaman tacos sudados. Ahora también puede remojar las tortillas en poco aceite y agua y caliente en un comal; esta es la versión no dietética de la receta.
Si por alguna razón no tiene vaporera, envuelva los tacos en un trapo de algodón limpio, que sea limpio, no con el que seca los trates y colóquelos en una canasta de mimbre. Ya que tenga sus tacos en la canasta, se puede vestir de tehuana al más puro estilo oaxaqueño y al ritmo de “la sandunga” puede ir a la plaza a vender tacos para ayudarse con el gasto. Qué cosa tan más bonita.
Lo único que faltaría es que antes de que cierren, vaya a comprar unas cervezas para que no le atoren los tacos.
Ahora nada mas imagínese sentado(a) muy tranquilo(a), con una buena compañía, un taco sudado en una mano, con su servilleta de papel estraza y con la otro sosteniendo una cerveza bien fría. ¡La pura cosa bonita, que chulada de maíz pinto!
Espero que les haya gustado la receta.
Ahora si, que diga Flavia que tal te quedaron. Si pasas la prueba... BODA, BODA, jeje.
ResponderEliminarYo no los hago porque estoy a dieta, pero espero hacerlos pronto.